Dependencia: qué es, normativa y solicitud

Dependencia

 

En los próximos artículos hablaremos sobre la dependencia, una situación vivida en muchos hogares gallegos y que va en aumento. Hoy trataremos cómo se define concretamente a la dependencia, por qué normativa se rige y en qué consiste su solicitud.

 

  • ¿Qué es la dependencia?

La dependencia se define como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

Las actividades básicas de la vida diaria son las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

 

  • ¿Por qué normativa se rige?

El proceso de dependencia se rige por la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

 

  • ¿Qué se solicita?

Se puede decir que junto con la solicitud y la documentación requerida para completar el proceso, solicitamos una valoración de dependencia y el recurso idóneo que consideramos para la persona si así lo deseamos denominado Proyecto Individual de Atención (PIA).

 

Estén atento a los próximos artículos, pues es un tema con mucha información interesante que iremos completando en cada publicación.

 

Alba María Álvarez Ferreiro. Trabajadora social