Programa Individual de Atención: Servicios y prestaciones.

En  ocasiones anteriores hablamos de las fases del proceso de dependencia desde el momento de la solicitud, siendo la segunda la resolución del Programa Individual de Atención (PIA). En el momento de solicitar dependencia, el trabajador social expone en su informe el recurso que considera idóneo, teniendo en cuenta también la opinión de la persona y /o su entorno. Es en la segunda fase en donde se refleja el recurso concedido tras la valoración de todo el equipo profesional. Hoy nos centraremos en los recursos a los que tenemos acceso.

  • Servicio de prevención de la dependencia y promoción de autonomía personal: su finalidad es mantener el entorno y la  capacidad de la persona mediante actividades y servicios concretos que eviten una situación de dependencia. Por ejemplo, uso de transporte adaptado.
  • Servicio de teleasistencia y geolocalización: dispositivo instalado en el domicilio que proporciona línea telefónica o da información sobre los movimientos de la persona.
  • Servicio de ayuda en el hogar: atenciones personales y domésticas por parte de profesionales para favorecer la autonomía y calidad de vida de la persona manteniéndola en su entorno, con los beneficios que esto supone.
  • Servicio de atención diurno: atención integral en un centro durante el día.
  • Servicio de atención nocturna: atención integral en un centro durante la noche.
  • Servicio de atención residencial: ingreso en residencia de carácter permanente o temporal.
  • Libranza vinculada al servicio: prestación para colaborar en el pago de alguno de los anteriores servicios.
  • Libranza de asistencia personal: prestación económica para colaborar en la contratación de un cuidador profesional.
  • Libranza de cuidados en el ámbito familiar: prestación económica para colaborar en los gastos ocasionados en aquellos hogares donde la persona atendida es cuidada por un cuidador no profesional de su entono.

Como podéis observar, el perfil de Edades Lugo se encuentra dentro del servicio de ayuda a domicilio y la libranza vinculada a éste. Para cualquier información o gestión relacionada con dependencia, no dudéis en contactar con nosotros sin compromiso.

Alba María Álvarez Ferreiro. Trabajadora social.